Perspectivas diferentes trabajando unidas en LA COMUNICACIÓN DEL VALOR

La Responsabilidad Social Corporativa es una realidad empresarial que involucra a todos los públicos y merece una comunicación estudiada y eficaz. “Los valores, bien comunicados, se recuerdan y forman parte de nuestras vidas”.

El Instituto Internacional de Ciencias Políticas, contando con La Obra Social “La Caixa” como entidad colaboradora principal y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, como entidad educativa colaboradora, ha puesto en marcha un proyecto de largo recorrido que empieza con unas Primeras Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa basadas en casos reales de éxito de la buena gestión de esta área. El nombre de las jornadas y del proyecto es LA COMUNICACIÓN DEL VALOR y cuenta con IMGENIUZ para el desarrollo de su marca: imagen y contenidos impactantes, completamente orientados a expresar la actualidad de la RSC como motor de éxito empresarial y generadora de beneficios para todos los grupos de interés.

IMGENIUZ analiza las claves de estas jornadas así como las fortalezas y debilidades de un sector, quizás,  aún limitado por lo teórico y académico. El planteamiento que surge de este análisis puede resumirse en una sola frase: romper con todo conceptualizando el poder creativo que genera la interacción real de las empresas con sus grupos de interés.

CONCEPTO: las empresas que revierten beneficios de su actividad en rédito social crean realidades distintas, complejas y valiosas, a través de piezas que, por separado, son simples y concretas. Este es el diferencial de la buena gestión de la RSC, generar proyectos e iniciativas que empiezan en el acto sencillo de escuchar y concluyen en un entramado sólido de valores que perduran en el tiempo.

IMGENIUZ encuentra en la filosofía Tangram un concepto visual, presente en el imaginario de todos los públicos, que conecta perfectamente con las claves del proyecto.

Tangram: juego de origen chino formado por siete piezas poligonales, generalmente de madera, con las que deben formarse figuras sin superponerlas.

La comunicación eficaz, las acciones eficaces, trabajan unidas, sin que ninguna pieza se superponga a la otra sino que la complemente y, juntas, formen una nueva realidad con valor para toda la sociedad.

En el centro de nuestro juego particular de Tangram se sitúa lo más importante, aquello que le da sentido a la RSC y a la comunicación en sí: EL DIÁLOGO.

Los contenidos, tanto de web como de redes, toman este concepto y lo llevan a una comunicación institucional cercana, accesible y singular. El claim: “Reconstruyamos la teoría, hablemos de experiencia”, motiva a los públicos y le da un doble sentido a ese juego ancestral que nos enseña a crear nuevas formas a partir de lo sencillo y previamente analizado. Sí, lo académico y teórico es importante, es la base, las piezas con las que vamos a construir una realidad mayor: LA EXPERIENCIA.

El equipo de Avant Desarrollo Informático y Creativo, responsable del desarrollo web, traslada todos los elementos de marca a una web moderna, intuitiva y accesible desde todos los dispositivos. Esta es la plataforma que presenta y comunica los contenidos esenciales del proyecto. Las cuentas de redes sociales, Facebook y Twitter, gestionadas por IMGENIUZ, trasladan a los públicos información de interés sobre el proyecto, manteniendo el tono de marca y las claves de comunicación que se han trabajado durante todo el proceso creativo.

Los profesionales de TGP Madrid cuidan cada detalle del proceso de impresión y la marca, viva, tiene la oportunidad de sorprender al público asistente a través de todas sus aplicaciones, impresas en materiales de fabricación responsable o reciclados, con acabados impecables.

LaComunicaciondelValor

El Instituto Internacional de Ciencias políticas ha creado un proyecto veraz y singular. No es “simple imagen”; cada elemento de estas Primeras Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR forma parte de la comunicación eficaz de la RSC. Impresiones en materiales libres de agentes nocivos o materiales reciclados, aperitivos de fabricación responsable para los Coffee Break y proveedores “pequeños” pero con gran valor, PYMES o autónomos, cuya contratación contribuye a la recuperación de la economía, hacen de las Primeras Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR, un encuentro único y auténtico que perdurará en el tiempo.

Eduardo González Ballesteros inmortaliza los momentos más importantes del evento y el equipo de IMGENIUZ se toma un breve descanso para seguir al pie del cañón. El proyecto continúa y aún hay mucho que hacer y comunicar. Los 10 casos de éxito de estas Primeras Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR han de trascender y para ello crearemos un libro en clave de Narrativa Estratégica que conecta estas valiosas experiencias con toda la comunidad hispanohablante. 10 historias únicas que marcan un antes y un después y nos motivan a seguir creyendo en el valor que creamos y movemos, juntos, empresas y sociedad.

Judith Bosch

Author Judith Bosch

More posts by Judith Bosch

Deja un comentario