Rebranding de Recursos Propios: una aventura inolvidable

By septiembre 19, 2017I´m Branding, I´m Comunication

Este proyecto empieza en abril de 2017, en una mentoría del extraordinario Pep Torres, que dedicó una hora de su tiempo a escuchar nuestro proyecto y detectar con nosotras nuevas posibilidades de comunicación y captación de clientes. Anotamos todos sus consejos y le dimos nuestras tarjetas. Al día siguiente asistieron a la mentoría Francesc Roca y Anna Montoya, fundador y directora de comunicación de Recursos Propios, una consultoría de Mindful Management para empresas con una historia muy especial que os contaremos dentro de unos renglones 😉 Francesc y Anna le enseñaron a Pep el material su web y su presentación de empresa y Pep les dijo: «Lo que hacéis es realmente interesante, solo necesitáis saberlo comunicar. Tenéis que darle unas vueltas al diseño y a la narrativa de marca. Tomad esta tarjeta y poneos en contacto con esta empresa. Es justo lo que necesitáis ahora. Mandadles un correo y que os expliquen». Y sí, esa tarjeta era la nuestra. Al día siguiente recibimos un correo de Francesc y Anna. Quedamos en una cafetería preciosa de Esparraguera y pasamos allí casi toda la tarde. Conectamos enseguida. No podíamos dejar de hablar y compartir. Allí Francesc se animó a contarnos su historia, esa tan especial que mencionamos hace unos renglones 😉 Hijo de un empleado de banca, estudió Económicas y empezó a trabajar en banca desde muy joven, fue ascendiendo hasta ocupar puestos de gestión y dirección tan importantes como agotadores y un buen día, cuando contaba con cuarenta y un años de edad, lo dejó todo para dar la vuelta al mundo (literalmente) y encontrarse a sí mismo. Viajó a Tailandia, Indonesia, Birmania, Laos, Vietnam, Sri Lanka, Perú, Estados Unidos y México. Estuvo dos años estudiando y practicando yoga, chi kung y meditación junto a maestros internacionales de estas disciplinas. Vivió en monasterios budistas, albergues en los que se reunía con otras viajeras y viajeros y casas de amistades que fue haciendo a lo largo de esta experiencia. Regresó a España teniendo claro qué giro quería darle a su vida: necesitaba compartir todo lo aprendido y ayudar a las personas a tomar consciencia de todos los recursos que poseen dentro de sí mismas. A partir de aquí nace Recursos Propios, que poco a poco fue convirtiéndose en el sueño de un equipo completamente comprometido y alineado con esos valores iniciales.

«Sois inmensos —les decimos aquella tarde—. Y podemos hacer que vuestra marca trasmita toda esa inmensidad». Y aquí empieza a rodar el proyecto. Nos pedimos unas cervezas artesanales para brindar por las buenas conexiones, seguimos hablando durante varias horas sobre presupuestos y metodología de trabajo y, al finalizar la reunión, quedamos en enviar la primera factura lo antes posible y comenzar con el proyecto de rebranding. Así de natural, así de ágil y así de emocionante.

Las semanas sucesivas fueron pura motivación y energía, como lo son Francesc, Anna y cada uno de sus colaboradores. Nos reunimos varias mañanas para estudiar en profundidad la empresa y el sector, desayunábamos cruasanes integrales, chocolate y café y se nos iban las horas disfrutando del trabajo y la genial compañía. Al acabar esa primera tanda de reuniones, Anna y Francesc se iban a México. Nosotras aprovechamos el último día para sacar fotos de todos los cuadros que hizo Francesc durante sus viajes y les pedimos un listado de música que tomar de referencia (música que usaban para trabajar y música que estaba integrada en el día a día de la empresa). Nos despedimos por unas semanas y ¡Cerebros a la obra! ¡Cuando llegaran de México teníamos que tener ya una propuesta de rebranding bien definida! Nos habían dado vía libre para experimentar todo lo que quisiéramos, excepto con el logotipo, que se trataba de un elemento muy especial para ellos, cargado de simbología y de recuerdos.

Dani compró oleos y lienzos y se encerró a experimentar con formas y colores afines a los que creaba Francesc en sus cuadros. Rodeado de cuadros experimentales estuvo probando distintas maneras de refrescar el logotipo y distintos tipos de iconografía. La que escribe este post (Judith) se encerró a analizar profundamente todo lo recopilado en las reuniones y a estudiar empresas líderes del sector. Poco a poco fue extrayendo mensajes claves y diseñando nuevas fórmulas que hicieran encajar, como si de un puzle se tratara, seducción comercial y narrativa propia de marca. Las dos, cada una encerrada y concentrada en lo suyo, escuchábamos una y otra vez la lista de música que nos pasaron Francesc y Anna.

Y bueno, no te hacemos esperar más. Esto es lo que les enseñamos tan pronto llegaron de México.

 

Y esto es lo que desarrollamos una vez nos dieron OK, con esta expresión tan suya: «WOW»

A principios de Julio acabamos de matizar y entregar los últimos detalles: manual de uso de marca, con instrucciones y recomendaciones para poder implementar todas las aplicaciones desarrolladas, y manual de identidad verbal, para que los valores de marca y esa personalidad genuina que los hace tan especiales siempre estén presentes en la comunicación de la empresa. También le entregamos a Alex, desarrollador web de Recursos Propios, todas las nuevas aplicaciones corporativas y recomendaciones de estilo gráfico. Tuvimos una última reunión antes de vacaciones, de esas reuniones con Recursos Propios que nos hacen olvidar relojes y distracciones de cualquier tipo, de esas que te hacen sentir, aquí y ahora, que todo es perfecto, con café, chocolate y cruasanes integrales. Se alargó hasta el mediodía, disfrutamos juntas de un almuerzo vegano riquísimo y brindamos por los retos cumplidos y los retos que vendrán. Como reza el dicho: «Esto no es el final. Es un nuevo comienzo»

admin

Author admin

More posts by admin

Deja un comentario