“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos” Henry Ford
Hoy te traemos un relato de marca centrado en profesionales que cambian la vida de muchas personas. Deseamos que te llegue y que te inspire.
Tomar otro rumbo
Desde los catorce años Rosa Cuartero ejercía de voluntaria para personas con discapacidad. Se licenció en BBA y en Marketing Internacional e invirtió sus primeros años laborales en el crecimiento y la expansión de varias empresas nacionales y en países emergentes.
A los treinta y dos años pasaba más de la mitad de su tiempo viajando y trabajaba más de doce horas diarias de lunes a lunes. Tenía un cargo de responsabilidad tan grande como el vacío que iba creciendo en su interior por no estar dedicándose a lo que realmente deseaba hacer. Pero eso aún no lo sabía; no sabía qué fallaba y por qué no acababa de sentirse satisfecha consigo misma. Hasta que un día coincidió con Laura, una de las compañeras con las que compartió voluntariado tantos años atrás.
-Quizá tenga que crear algo por mi cuenta; mi propia empresa –le comentó mientras tomaban café.
-Bueno, ¿y qué has pensado? –preguntó Laura -. ¿Qué es lo que realmente te gustaría hacer?
Rosa se quedó un rato en silencio.
-Tiene que haber algo que te mueva por dentro. Algo que te haya apasionado desde siempre.
Rosa sonrió y contestó:
-Siempre he sentido pasión por ayudar a las personas con discapacidad. Ya lo sabes.
Tan pronto acabó la frase empezaron a llegarle recuerdos significativos a los que jamás le había dado la importancia justa; sus tardes de excursión con los niños y niñas de los colectivos de Síndrome de Down, las jornadas de deportes y juegos extraescolares, los cursillos que realizaba para poder desempeñar mejor su labor; una labor que no consideró nunca un trabajo sino una parte más de su persona; una manera de entender las relaciones humanas. En ese mismo momento, respondiendo a la pregunta de su amiga, se dio cuenta de que jamás ayudar a los demás había tenido la categoría de trabajo para ella, por muchas horas y días que invirtiera en ello.
-No has estudiado medicina, ni educación social, ni nada que tenga que ver con el ámbito de la discapacidad, Rosa –comentó Laura.
Rosa interrumpió sus pensamientos para mirar a su amiga fijamente.
-No; no he estudiado nada de eso. Precisamente he estudiado empresariales y marketing.
-¿Entonces?
-Es todo lo que necesito. Ahora lo sé. Acabo de darme cuenta.
Seis meses después de aquel encuentro, Rosa Cuartero presentaba su proyecto y su plan de negocio al Colegio de Médicos de Barcelona: innovación y tecnología al servicio de las personas con discapacidad. Se trataba de la primera plataforma online especializada en empleo y discapacidad; capaz de enfocar adecuadamente los procesos de selección, agilizarlos y además captar perfiles profesionales que circulaban fuera de los canales convencionales. Un sistema capaz de conseguir que miles de personas con discapacidad en toda España, desde su casa, pudieran llegar a empresas que ni siquiera conocían o que jamás pensaron que tendrían puestos específicos para ellas.
Este proyecto ha ido creciendo y consolidándose y hoy es una hermosa realidad que se llama Disjob.com
Disjob.com, con Rosa Cuartero en la directiva y en los procesos de expansión y optimización, ha triplicado la empleabilidad de las personas con discapacidad en España en este canal y el éxito de los procesos de selección, reduciendo en más de 20 horas el tiempo dedicado a los mismos. En el año 2013, 1.200 personas con discapacidad de toda España consiguieron trabajo a través de Disjob.com
A veces tomar otro rumbo, en un momento concreto, es la clave de la innovación: si Rosa hubiera escuchado a su corazón y, en lugar de empresariales y marketing, hubiera estudiado una disciplina “más relacionada con el ámbito de la discapacidad” Disjob.com probablemente no habría existido.
Conoce la plataforma disjob.com haciendo click aquí: www.disjob.com
Texto: Judith Bosch. IMGENIUZ.