Skip to main content

Empezamos la semana explorando la interacción entre Branding y Experiencia Digital. Y, para ponernos en situación, entrevistamos a la empresa colaboradora de nuestra red junto a la que más hemos crecido.

Partimos de una base que para nosotras es eje de marca y de negocio: no hay profesionales que no necesiten de otras profesionales. Y en nuestro campo, especialmente, nadie puede hacer un trabajo de marca completo sin tocar todas las áreas en las que la marca tiene presencia.  Estamos en el SXXI, ¿qué serían las marcas en este siglo sin la experiencia digital?

Así que la necesidad de abarcar más y brindarles más a nuestros clientes nos llevó a ITDO. Se trata de un equipo brillante en el que inteligencia, método y compromiso con los resultados se dan la mano en una fórmula perfecta. ¡Disfrutamos como enanas trabajando con ellos! Próximamente contaremos con más detalles todo lo que nos ha aportado ITDO y los éxitos cosechados con ellos. Ahora abre boca con esta entrevista. Deseamos que te aporte tanto como nos ha aportado a nosotras.

 

¿Cómo nace ITDO? En nuestro caso, como sabéis, acabamos hartas de las agencias al uso y nos lanzamos a crear nuestra propia manera de hacer las cosas. ¿Cuál es vuestra historia?

Nuestra historia como empresa empieza en 2016, aunque nosotros como profesionales del sector empezamos muchísimo antes, claro. Nos unimos como equipo porque vimos que las especialidades de cada uno se complementaban formando un todo muy enriquecedor. A ese todo había que ponerle nombre propio 😉  Por otro lado, nuestra historia está intrínsecamente conectada a las personas y esto nos convierte en una agencia digital diferente; somos un equipo ágil y empático que crea cohesión de equipo con nuestros clientes. Los procesos y las metodologías que experimentamos en otras agencias son importantes para las organizaciones. Pero creemos que si la persona no está en el centro, el trabajo deja de ser valioso y deja de aportar valor a los demás. ITDO nace sobre estos fundamentos.

¿Qué es para vosotros Experiencia Digital?

Experiencia digital es todo. Vosotros decís que el branding tiene tantos brazos como sentidos tienen las personas, ¿verdad? Y que una marca no puede quedarse en la vista, sino que debe explorar y alimentar todos esos sentidos. Pues con la experiencia digital pasa igual. La experiencia digital es mucho más que ver e interactuar en internet. Mucho más. Esto a veces las marcas no lo entienden.

Nos soléis decir: uno de los grandes problemas de las marcas es que hablan en las redes sociales para oírse a sí mismas, no para conectar e interactuar con sus públicos. ¿Podéis explicar mejor esta reflexión?

Muchas marcas ven a las redes sociales como un canal más para sus estrategias de Marketing. Se olvidan de que las personas no están en las redes sociales para buscar sus productos, servicios o promociones. Así que las redes sociales, a nivel de marca, no pueden tratarse como si fueran el escaparate al uso de una calle comercial concurrida.

Entonces, quizás por la necesidad de facturar, a veces las marcas pecan por promocionar en exceso. Muchas veces no tienen en cuenta lo que realmente la audiencia quiere experimentar. En las redes sociales, la mayoría de las personas son muy naturales, como no lo son en ningún otro sitio, y sienten que su información y su voz también debe ser escuchada. Este fenómeno deriva en una experiencia de cliente especialmente «ombliguista», por así decirlo. El cliente en redes sociales es mucho más egoísta que en cualquier otro ámbito y las empresas que no lo entienden, no venden, así de simple.

Las redes sociales les brindan una oportunidad única a las marcas de conectar y estudiar a su audiencia. Y no aprovechar esta oportunidad es fracasar desde el principio. Si las marcas no conectan, ni estudian a su audiencia, está claro que tampoco sabrán segmentar correctamente a la hora de realizar campañas. La clave para una marca en redes sociales es saber qué quiere su audiencia y de qué forma estas personas se pueden transformar en clientes.

¿Cómo puede solventarse esta falta de conexión?

Siempre utilizamos el ejemplo de una fotografía en grupo. Si estás en esta foto y alguien te la enseña, ¿a quién miras primero, antes de decidir que la foto está chula? Exacto…Cuando mires primero a otras personas que no eres tú mismo y la foto te parezca muy chula, entonces has podido conectar y podrás interactuar con tu público. Esto es la experiencia digital para nosotros, entender la necesidad de la persona, utilizar la tecnología para satisfacer dichas necesidades y conectar con ella.

Muchas personas que no son nativas digitales asocian las redes sociales con aparentar y con el postureo. ¿Por qué creéis que ocurre este fenómeno?

Es claramente cultural y evolutivo. El postureo es solamente otra forma humana de expresar. Además es transversal en la mayoría de las culturas que conocemos. Lo único que cambia en redes es que la velocidad magnifica el fenómeno. La mayoría de las personas que no son nativas digitales no están entrenadas para moverse a la velocidad de Twitter o de Instagram. Así que asocian las redes sociales al postureo, ¿por qué? Pues porque el postureo, la desinformación y los chismes viajan mucho más rápido que las noticias y que la información curada. Uno de los deberes de las marcas debería ser trabajar para que esto no pase, sobre todo con vistas a una sociedad digital más inclusiva, para nativos y no nativos.

Nos gusta el concepto sociedad digital. ¿Qué cambios introduce la sociedad digital en el comportamiento de las empresas? ¿Hay diferencias significativas entre cómo ven y usan las redes PYMES y grandes empresas?

En redes sociales no importa que seas grande o pequeño, importa tu inteligencia estratégica. Sin embargo, entre las empresas con inteligencia estratégica si hay patrones diferenciados por magnitud. Las grandes empresas mueven mucho volumen de contenido, normalmente de mejor calidad que el resto, ya que hacen importantes inversiones en profesionales y recursos especializados. Y eso se nota. Una de las percepciones que tenemos de las PYMES es que se olvidan de pensar en global. Por ejemplo, no integran en sus planes la mejora del tráfico a su sitio web o el desarrollo de una comunidad de seguidores leales. También vemos que esto cambia según va aumentando la consciencia de marca. Para desarrollar la identidad de marca es importante tener métricas que te ayuden a saber hacia dónde te diriges. Para conseguir esas métricas, necesitas saber conducir a las personas a tu sitio web.

Nosotras solemos insistir en la importancia de los mensajes y contenidos de marca. Esto es: si tus mensajes no conectan con la gente, da igual que lleguen a 50.000 o a 5, no te van a generar negocio. Trabajando con vosotros, hemos entendido algo muy interesante y es que hay un feedback constante entre la naturaleza de los contenidos y las respuestas de la gente. Esto es, si tus contenidos no conectan, pero consigues comunicarlos a 50.000 personas, las respuestas de estas personas te darán importantes claves para conseguir conectar. Así que Branding y Experiencia Digital se hacen inseparables. ¿Cómo lo entendéis vosotros?

Una de las características más importantes del «mundo digital» es que casi al momento puedes hacerte una idea de la relevancia o interés que puede tener tu producto o tu servicio, en tu barrio o en una aldea de China. Esto es particularmente interesante para empresas pequeñas, PYMES o startups. ¿Por qué? Pues, porque por estructura y por naturaleza son mucho más ágiles. Así que, aunque, normalmente, tengan un presupuesto bastante más modesto que las grandes empresas, les resulta más fácil probar hasta dar con buenos resultados. Pueden dar con lo que funciona a través de pequeñas inversiones y pivotar basándose en las respuestas de la audiencia. De hecho, para la mayoría de las PYMES, las redes sociales son determinantes en sus esfuerzos de Marketing. Eso sí, la clave sigue siendo saber segmentar. Recordemos que saber segmentar no solo te da resultados de facturación, también te aporta importantes datos con los que seguir desarrollando la identidad y la personalidad de marca.

Hablemos ahora de una de vuestras grandes especialidades: las aplicaciones. ¿Cómo ayudan las aplicaciones a mejorar la experiencia y la impronta de marca? ¿Tenéis algún ejemplo de una aplicación en el mercado por la que no dierais un duro y que luego os sorprendiera?

Los aplicativos siempre han existido. Es lo que hemos estado desarrollando toda la vida. Sin embargo, con el nacimiento de las aplicaciones móviles, junto al hecho de que casi todas las personas tienen un Smartphone, se ha abierto un sinfín de posibilidades. Las personas tienen la posibilidad de interactuar con tu aplicación y automáticamente con tu marca. Y todo eso ocurre mientras viajan en tren o mientras esperan al autobús. Las marcas que han sabido integrar la gamification han tenido un éxito rotundo y han cambiado la manera de hacer las cosas. Pokémon go nos enseñó a usar la tecnología para crear una experiencia única a través de la realidad aumentada. Las marcas que han invertido en aplicaciones con el sistema Beacon han podido invitar a personas a sus tiendas, o enviar directamente cupones digitales.

Un ejemplo de aplicación que nos encanta y que reconocemos como experiencia digital con todas las letras es la APP de autobuses. De hecho, está cambiando la forma de organizar la interacción con el transporte público. Los usuarios aparecen cuando la APP indica que faltan 2 minutos para la llegada del autobús. Las personas están buscando experiencias y estas aplicaciones harán que se acuerden de la marca que les hizo experimentar.

Nos gustaría acabar la entrevista tocando el tema webs. Hemos visto una evolución importante entre las primeras webs corporativas que aburrían más que un cementerio en agosto y las webs 2.0, completamente interactivas y llenas de experiencia. ¿Qué más nos queda por ver? ¿Qué pasa con las empresas que aún se encuentran en la transición de web corporativa aburrida a web interactiva?

Nos queda por ver la desaparición de la web tal como la conocemos. No habrá navegador, pero las empresas deben tener preparados sus sistemas para que sean Google-friendly.

Aún hay muchas empresas en España que ni siquiera tienen sitio web, o su web no es responsive, esto es un poco preocupante. Las empresas que no han hecho la transición, de momento tienen las redes sociales. Pero, ojo, porque cuando las redes sean standard o alguna ley europea acabe con ellas, vendrán las prisas. De repente estas empresas se encontrarán con la necesidad de tener una casa en condiciones y tendrán que innovar o morir.

Las empresas tienen la mala costumbre de seguir aburriendo a los accionistas. Es algo así como: si solo van a ver números, les daremos números, el resto da igual. Así que las webs corporativas que se dirigen a este público de interés suelen ser insufribles. Nosotras, desde el punto de vista del Branding, creemos que se pueden cambiar aquí muchas cosas. ¿Vosotros desde el punto de vista de la creación web qué creéis?

El problema del Branding, muchas veces, es que está adelantado a su tiempo. Esto va de números, de cultura, de educación…Todos fuimos a la misma escuela primaria y, ya sabéis, no nos enseñaron a consumir Branding. Por eso es importante, y muchas marcas lo hacen, saber crear empatía con las personas, entender su lenguaje y comunicar con ellas. Eso sí, sin perder la esencia de la marca, obviamente.

¿Cómo os veis en 5 años? ¿Y en 10?

Sobre todo, nos vemos contentos por haber transmitido a las nuevas generaciones una forma más humana de trabajar…Además de haber desarrollado productos que han ayudado a cambiar la humanidad y a salvar vidas 😉

El DO de ITDO es camino y método. Son fundamentos de trasmisión de nuestros conocimientos, normativa de requisitos y universalidad de procesos. Esto nos hace hoy día profesionales pero inconformistas. Igual que hoy, en 5, 10 o 20 años seguiremos buscando nuevos caminos y métodos para seguir evolucionando y transmitiendo a las nuevas generaciones tecnología, pasión y humanidad.

 

Nosotras, desde luego, nos vemos muy bien si seguimos trabajando con vosotros. Estamos seguras de que tenemos por delante muchos éxitos por compartir y mucho crecimiento conjunto. Así que aprovechamos estas últimas líneas para agradeceros lo geniales que sois y recomendaros encarecidamente, chicos.

Y a ti, que nos lees, gracias de nuevo por seguirnos la pista. Deseamos que la entrevista te haya gustado y, si es así, nos encantaría que la compartieras.

Abrazo y hasta la próxima.

Judith Bosch

Author Judith Bosch

More posts by Judith Bosch

Deja un comentario