Perspectivas diferentes trabajando unidas

en LA COMUNICACIÓN DEL VALOR

La Responsabilidad Social Corporativa es una realidad empresarial que involucra a todos los públicos y merece una comunicación estudiada y eficaz. “Los valores, bien comunicados, se recuerdan y forman parte de nuestras vidas”.

El Instituto Internacional de Ciencias Políticas,  contando con La Obra Social “La Caixa” como entidad colaboradora principal y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, como entidad educativa colaboradora, ha puesto en marcha un proyecto de largo recorrido que empieza con unas Primeras Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa basadas en casos reales de éxito de la buena gestión de esta área. El nombre de las jornadas y del proyecto es LA COMUNICACIÓN DEL VALOR. La agencia de Branding encargada del desarrollo de la marca es IMGENIUZ. El reto: crear un sello único e impactante, completamente orientado a expresar la actualidad de la RSC como motor de éxito empresarial y generadora de beneficios para todos los grupos de interés.

IMGENIUZ analiza las claves de estas jornadas así como las fortalezas y debilidades de un sector, quizás,  aún limitado por lo teórico y académico. El planteamiento que surge de este análisis puede resumirse en una sola frase: romper con todo conceptualizando el poder creativo que genera la interacción real de las empresas con sus grupos de interés.

Concepto: las empresas que revierten beneficios de su actividad en rédito social crean realidades distintas, complejas y valiosas, a través de piezas que, por separado, son simples y concretas. Este es el diferencial de la buena gestión de la RSC: generar proyectos e iniciativas que empiezan en el acto sencillo de escuchar y concluyen en un entramado sólido de valores que perduran en el tiempo.

Tangram: juego de origen chino formado por siete piezas poligonales, generalmente de madera, con las que deben formarse figuras sin superponerlas.

La comunicación eficaz, las acciones eficaces, trabajan unidas, sin que ninguna pieza se superponga a la otra sino que la complemente y, juntas, formen una nueva realidad con valor para toda la sociedad.

En el centro de nuestro juego particular de Tangram se sitúa lo más importante, aquello que le da sentido a la RSC y a la comunicación en sí: EL DIÁLOGO.

Los contenidos, tanto de web como de redes, toman este concepto y lo llevan a una comunicación institucional cercana, accesible y singular. El claim: “Reconstruyamos la teoría, hablemos de experiencia”, motiva a los públicos y le da un doble sentido a ese juego ancestral que nos enseña a crear nuevas formas a partir de lo sencillo y previamente analizado. Sí, lo académico y teórico es importante, es la base, las piezas con las que vamos a construir una realidad mayor: LA EXPERIENCIA.

Deja un comentario